Historia
En 1960, después de publicarse en el BOE, el decreto, por el que se regulaba la creación de colegios libres adoptados, que eran centros de enseñanzas medias (Bachillerato) dependientes de otros institutos, el entonces alcalde de Huéscar Claudio Penalva, pensó que la creación de un colegio libre adoptado, sería muy beneficioso para la localidad y para su comarca, de manera que se completara la instrucción primaria con el bachillerato, y así dar salida al posible alumnado hacia la universidad.
El Colegio libre adoptado fue inaugurado el 12 de octubre de 1960, ese primer año, comienza funcionando provisionalmente en los locales cedidos por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos para las clases de la mañana (los niños), y por el Grupo Escolar Natalio Rivas, a partir de las cinco de la tarde (para las niñas).
En el curso 1961-62 las clases se imparten en la calle Morote, en el antiguo cuartel de la guardia civil, donde actualmente se encuentra la escuela de Arte, y allí permanecería el Colegio Libre Adoptado, y después sección delegada, hasta la construcción del nuevo edificio en su actual ubicación.
Este Colegio Libre Adoptado de Enseñanza Media de Grado Elemental, depende académica y administrativamente del Instituto Nacional de Enseñanza Media “Padre Suárez” de Granada. En su creación dispone de dos cátedras, una de la sección de Ciencias y otra de letras, que serían desempeñadas en su origen por Dª Francisca Bustos y por Dª Mercedes de Abajo respectivamente.
El siguiente paso en la consolidación de la enseñanza media en nuestra comarca fue el constituirse en Sección Delegada de Instituto Nacional de Enseñanzas Medias. En 1965, inicia su actividad como Sección delegada de Enseñanza Media de Huéscar, adscrita al instituto Padre Suarez, sin dirección propia y del que dependía administrativamente. La dirección del centro, la ostentaba el Delegado del Instituto, uno de los profesores, que representaba a la dirección del Padre Suarez y ostentaba la jefatura de estudios.
En septiembre de 1965, después de 5 años de provisionalidad, se inauguró el edificio actual, gracias a la contribución del ayuntamiento de Huéscar, padres del alumnado y otras personas de la localidad.
En 1970, La ley General de Educación, transformará a todos los centros de Enseñanza Media en Institutos Nacionales de Bachillerato. En el curso 1970-71, adquiere plena autonomía y entidad propia, independizándose del Instituto Padre Suarez. Con la democracia pasa a denominarse Instituto de Bachillerato. Cambia la estructura del bachillerato que pasa del bachillerato elemental, bachillerato superior, preu y prueba de madurez, al BUP, el COU y la selectividad.
Se extinguió con la implantación de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) de 1990. Desapareció definitivamente en el año 2000.
Con la llegada de la LOGSE, pasó de denominarse Instituto de Bachillerato a Instituto de Educación Secundaria (IES) y cambia de nuevo la estructura de las enseñanzas, de manera que con los cursos 7º y 8º de la EGB, junto con los dos primeros cursos del BUP, se crea la ESO, mientras que el 3º de BUP y el COU se transforman en los dos cursos de bachillerato actuales.